Ya sea para una web, un blog o para actualizar redes sociales, son muchas las ocasiones en las que necesitamos imágenes que complementen nuestros contenidos. Encontrar esa fotografía que tienes en mente y que además sea gratis, no suele ser sencillo.

Afortunadamente, en Internet hay muchos profesionales que comparten su trabajo de forma desinteresada y nos lo ponen un poco más fácil. Sólo hay que saber buscar.

Hoy te ayudo en esa tarea compartiendo cinco sitios para descargar imágenes gratis, es decir, que puedes usar para fines tanto personales como comerciales y que no requieren acreditación alguna.

PIXABAY

Pixabay es una web alemana donde es posible tanto compartir como descargar imágenes. Cuenta con cientos de colaboradores procedentes de todo el mundo y está disponible en 26 idiomas. De hecho, es la única web en español en esta lista y una de las más completas ya que además de fotos, es posible encontrar ilustraciones, vectores y vídeos.

Una de sus principales ventajas es su búsqueda avanzada con un amplio número de filtros que permite discriminar por categoría, orientación, tamaño o color. El registro no es obligatorio y sólo es necesario crear una cuenta si quieres descargar los archivos más pesados.

Aunque hay imágenes de todo tipo, más y menos profesionales, lo cierto es que es uno de los sitios imprescindibles si buscas recursos gráficos libres de derechos debido tanto a su variedad como a su extenso catálogo. Es más que probable que allí encuentres algo que te interese.

MAGDELEINE

En Magdeine cada día tienes disponible una nueva imagen de calidad. No todas son sin atribución pero es posible seleccionar esta opción en su barra lateral y también puedes elegir entre ocho categorías predefinidas diferentes.

Uno de las características más interesantes del sitio es que puedes acceder a grupos de imágenes en función de la tonalidad predominante. Su punto fuerte es la fotografía de paisajes tanto urbanos como naturales.

Unos minutos navegando por su página y descubrirás instantáneas realmente espectaculares.

Magdeleine - Descargar imágenes gratis

STOKPIC

Stokpic es un proyecto personal de un fotógrafo inglés llamado Ed Gregory que, cansado de acumular imágenes que nadie iba a ver jamás, decidió distribuirlas en su web y permitir su libre uso. Actualmente cuenta con fotografías de varios autores e incorpora diez nuevas cada dos semanas.

Una de sus principales ventajas es la descarga gratuita de imágenes en alta resolución que pueden ser de ayuda en proyectos de diseño e impresión.

Stokpic - Descargar imágenes gratis

SPLITSHIRE

Aunque la web no es muy intuitiva (es realmente un blog) y el tiempo de carga es sin duda mejorable, merece la pena invertir algo de tiempo porque Splitshire contiene verdaderas joyas. Encontrarás fotografías en alta resolución con una luz muy cuidada, imágenes de detalle de una calidad espectacular y escenas con juegos de luces realmente interesantes.

Si la selección disponible es demasiado limitada para ti, puedes acceder a un catálogo mayor contratando su suscripción anual de tan sólo 20 dólares al año.

Splitshire - Descargar imágenes gratis

GRATISOGRAPHY

Si buscas llamar la atención con una imagen, Gratisography es el sitio donde la encontrarás: escenas con altas dosis de creatividad, muy originales, llamativas o con un punto de humor. La web pertenece a Ryan McGuire, un artista autodidacta residente en Nueva York que además, es protagonista de muchas de las fotografías.

Podrás seleccionar entre seis categorías diferentes y descargarlas en alta resolución. Si quieres estar al día de las actualizaciones semanales del catálogo, puedes suscribirte a su newsletter.

Gratisography - Descargar imágenes gratis

Aunque hay más webs donde descargar imágenes gratis, estas cinco son algunas de las que más calidad tienen. ¿Las conocías? ¿Piensas usarlas en tus proyectos o tienes otro banco de imágenes de referencia?

NOTA: Post publicado originalmente para el proyecto Planeo. Puedes visitarlo AQUÍ.